Función definida por partes, sementada o por tramos: está compuesta por una cantidad finita de funciones, es decir, que consta de un número de “piezas” desconectadas o conectadas entre sí. Se la representa abriendo una llave “{“ con las correspondientes funciones organizadas adecuadamente según sus intervalos.
Dominio y rango: en cualquier función, el conjunto de valores de la variable independiente, es decir, los valores que se encuentran relacionados con el eje X, determinan el dominio de una función; los valores de la variable dependiente, o sea los del eje Y constituyen el rango de una función.
Función uno a uno o inyectiva: es aquella en la cual a cada elemento que conforma el dominio le corresponde un elemento del codominio de la función. Por ejemplo, 5x+2 es una función inyectiva ya que a cada valor de Y le corresponde uno en X. en cambio, x2 no es una función inyectiva ya que a cada valor de Y le corresponden dos valores de X.
Línea secante: una línea que intersecta dos o más puntos de una curva.
Línea tangente: es una línea que apenas toca una curva en un punto, sin cortarla.
Función creciente y decreciente: una función es creciente si al aumentar el valor de X, el valor de Y aumenta igualmente; por el contrario, si el valor de X aumenta mientras el de Y disminuye, es una función decreciente. La gráfica de una función indica claramente si es creciente o decreciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario